Green Solutions

CURSOS

Charro, mantilla...

 

plantillas

Dibujos y recursos

 

MATERIALES

Hilos, abalorios,...

 
Joyerías

Filigrana Charra

Desde muy antiguo hubo en Salamanca excelentes filigranistas, herederos de las artes árabes y judías. Este oficio se ha perpetuado hasta la actualidad en la elaboración de joyas que complementan la indumentaria popular, con ejemplos tan espectaculares como el denominado traje de Vistas o de boda.

Ver fotos ejemplofoto

 

Como complemento de la indumentaria en camisones, jubones, calzones, chalecos, el botón parece deber su origen a técnicas medievales, aunque conoce su apogeo entre los siglos XVI y XVII. A pesar de haber desarrollado una extensa tipología - de cabeza de turco, redondo, ochavado, de filigrana - en Salamanca ha sido este último, el botón charro o de filigrana, el que ha conocido en las últimas décadas una mayor producción.
Aunque modelos antiguos de botón charro mostraban un gran tamaño, a semejanza de los que aún conservan los sefarditas de Marruecos, en la actualidad los gustos y las modas se decantan por ejemplares de menor tamaño.

joyas


Cada comarca muestra en sus aderezos las modas, gustos, influencias, nivel económico, etc. y ello se reproduce en una larga nómina de alhajas. Collares (charros, serranos), pendientes (de calabaza, llares, estribo, almendra, zarcillos), horquillas, sortijas (de almendra, de boda), galápagos, veneras, cruces, botones y toda suerte de adornos que acompañan la indumentaria tradicional, cuyo ejemplo más emblemático es el conocido botón charro.

Hacemos aquí un listado de buenos artesanos joyeros salmantinos dedicados a este noble arte.

Radi Joyeros artesanos

C/ Wences Moreno 2
37007 Salamanca
923 256 771

Joyería Luis Méndez Artesanos

C/ Diego Velazquez, 10
37600 Tamames (Salamanca)
Telf.: 923 449 111

C/ Felipe Espino 2
37002 Salamanca
Telf.: 923 260 725

http://www.luismendez.net

Joyería Popular y tradicional
Méndez Vieira

C/ Llanito 10
La Alberca- Salamanca
923 415 387
http://www.artesaniamendezlaalberca.com/

C/ Gabriel y Galán 17
Tamames / Salamanca

 

©eltrajecharro todos los derechos reservados
Alojamiento www.nuevoiris.com